¿Quiénes somos?

La asociación Valiente Bangla nace en 2007 tras el proceso de lucha contra la deportación de un grupo de bangladeshíes en Ceuta en la que se implicaron personas del colectivo Ferrocarril Clandestino, algunas personas originarias de Bangladesh y vecinas de Lavapiés. Tras tres meses de resistencias en un monte de Ceuta y dos encierros en Madrid, se consiguió que estas 34 personas vinieran a la península con permiso de residencia. Muchos de los que llegaron a Madrid, junto con vecinas y vecinos banglas que habían participado en esta lucha, constituyeron entonces la asociación como entidad sin ánimo de lucro.

Valiente Bangla está construida desde los valores y el mensaje recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la cooperación al desarrollo, promoción y defensa de los pueblos y las personas desfavorecidas. Es una entidad que tiene como fin reconocer a toda persona en su dimensión individual y colectiva, y luchar por alcanzar su bienestar socio-económico y humano. Además de promover la difusión y sensibilización sobre los cuidados e integración de la población en riesgo de exclusión dentro de la sociedad española. 

La asociación trabaja mayoritariamente en el distrito Centro de Madrid, aunque también da cobertura a otras poblaciones de la Comunidad y se dedica a dar cobertura y apoyo a diferentes colectivos de personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Nuestra labor se centra en crear redes de apoyo tanto social, educativo, legal o económico y asesorar a cualquier persona que lo necesite sobre temas de ayudas sociales y de extranjería. Valiente Bangla reivindica y defiende los derechos sociales, civiles y económicos de toda la ciudadanía extranjera que necesite regularizar su situación para conseguir su integración total como miembro de la sociedad española de pleno derecho.

En la Comunidad, a Enero 2020 según el Observatorio de Inmigración de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid había algo más de un millón de personas extranjeras en Madrid. De 1.026.333 personas extranjeras empadronadas en la Comunidad de Madrid, el 38% son europeos, el 18% procede de Rumanía, el 40% son americanos, la gran mayoría de América del Sur (28%), el 12% proceden del continente africano y el 11% del continente asiático. Actualmente hay concedidas 927.228 autorizaciones de residencia. El 50% de estas personas viven en Madrid Capital, su media de edad es de los 25 a los 45 años. Además estos datos “regulares”, se calcula que hay aproximadamente un 10% más de personas sin regularizar.

La pandemia Covid-19 ha demostrado la obsolescencia de las leyes y las políticas migratorias. Los tiempos de espera y las barreras digitales para tramitar las autorizaciones o renovaciones son cada vez mayores, lo que hace prolongar estas situaciones irregulares y las situaciones de exclusión en la sociedad madrileña.

MISIÓN

Asesorar a personas extranjeras a regularizar su situación y fomentar su integración en la sociedad española mediante el acompañamiento y las ayudas directas. Creemos en la justicia social y trabajamos por la dignidad, la igualdad y el bienestar de todas personas.

VISIÓN

Conseguir la integración y la convivencia de los diferentes colectivos en riesgo de exclusión que existen en la Comunidad de Madrid, eliminando sus desigualdades y mejorando su estado de bienestar

VALORES

 

  • Solidaridad
  • Interculturalidad
  • Igualdad
  • Libertad
  • Dignidad – 
  • Asociacionismo
  • Compromiso
  • Respeto

Además, CREEMOS en la Educación en Derechos y LUCHAMOS contra: 

– La inseguridad alimentaria

– Las violencias machistas

– El racismo

– La discriminación

NUESTROS OBJETIVOS

  • Defender los derechos humanos de todas las personas con especial atención a personas migrantes y sin papeles por su particular vulnerabilidad.
  • Favorecer la participación y el empoderamiento de las personas bangladeshíes y de otras nacionalidades que viven en el distrito Centro de Madrid en la lucha por sus derechos.
  • Promocionar el asociacionismo mediante el desarrollo de actividades sociales y culturales  en el Distrito Centro de Madrid. 
  • Facilitar la mediación como herramienta de diálogo entre las Instituciones. 
  • Que las personas extranjeras dejen de necesitar un apoyo extraordinario y vivan en condiciones de igualdad plena

ODS

De los Objetivos de Desarrollo Sostenibles cumplimos con:

ORGANIGRAMA

PRESIDENTE: Elahi Mohammed Fazle

VICEPRESIDENTE: Jasim Uddim

ASISTENTE VICEPRESIDENTE: Saleh Uddin Khandaker

SECRETARIO: Romiz Uddin

ASISTENTE DE SECRETARIA: Afroza Rahman

TESORERO: Mohammed Mynuddin

ASISTENTE DE TESORERA: Tania Sultana

VOCALES: Khayrum Nesa, Luckman Hossain, Foysol Ahmed, Hamima Aktar Rumi, Shaju Ahmen, Shona Begun, Riham Hossain, Manik Bapare, Julhas Uddin, Al Amin Palwan, Wasaib Ali Muna.

Actualmente contamos con un equipo de 30 VOLUNTARIOS y 400 SOCIOS.

Valiente Bangla está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones desde el año 2016, con el número 609404,

su CIF es G87659405 y tiene la sede en la calle Provisiones, número 14, de la Comunidad de Madrid.