Saludos

Valiente Bangla es una asociación que nace de la dignidad, del tejido comunitario y de las luchas migrantes del barrio de  Lavapiés y otros barrios del Sur. Nace del colectivo Ferrocarril Clandestino y la resistencia de un campamento de personas bangladesís en los montes de Ceuta ser deportadas en el año 2008. Nace de la experiencia de que lo que se lucha se gana y de la solidaridad en esas luchas. Por eso es un icono de nuestro barrio en lo que se refiere al trabajo comunitario codo a codo con otros colectivos vecinales. La Red Interlavapiés trabajamos con ello desde su origen y estamos orgullosos de ser compañeros de luchas comunes y de exigir que ningún ser humano es ilegal.

La Red Solidaria de Acogida (RSA) como movimiento social que nace en el barrio de Lavapiés, desde sus inicios ha apoyado al colectivo Valiente Bangla en sus luchas y camino de reivindicaciones en el barrio, igual que este colectivo se han sumado a la defensa de los Derechos Humanos que la RSA ha ido caminando dentro y fuera de las fronteras por la libre circulación de las personas. Son fuertes y grandes las redes que nos unen en la lucha, y en la vida. Muchas gracias Valiente Bangla.

Nines Cejudo

Valiente Bangla es una potencia en el barrio, en la ciudad, en el mundo. Una potencia de autoorganización, de solidaridad, de creatividad colectiva, de entereza y de pasión a favor del común. 

Fue Elahi el que propuso el primer picnic del barrio en el Museo Situado en 2018, para recuperar un espacio verde para todas y todos los vecinos. 

Fueron los Valiente Bangla quienes, junto a otros colectivos, impulsaron la campaña “Intérpretes para sanar”, que nació del doloroso hecho de la muerte por COVID de Muhammed Hussein por falta de atención médica luego de seis días de llamar a los servicios médicos sin ser entendido. 

Son los Valiente Bangla los que desde hace más de un año sostienen un banco de alimentos que da de comer a cientos de personas (bangladesís o de cualquier origen), golpeadas por la crisis. 

La vida, nuestra vida, es un poco mejor gracias a la existencia y la vitalidad de Valiente Bangla. 

Integración y solidaridad impregna la Asociación Valiente Bangla. Formada por personas llegadas desde Bangladesh al barrio de Lavapiés son un ejemplo de organización comunitaria para atender, no solo las necesidades de su propia comunidad, sino de todos los vecinos y vecinas del barrio; y así, sin más contraprestación que el agradecimiento. 

La Asociación Valiente Bangla es un colectivo de referencia primordial en el barrio de Lavapiés. Allí donde hay un proyecto comunitario, vecinal, por el bien del barrio, allí se encuentran siempre.

Reivindican la salud pública, sin barreras, para todos y todas la vecinas. El acceso a una condiciones dignas de vida, con derechos sociales básicos de vivienda, salud y trabajo. 

Te encuentras con ellos luchando por un barrio unido, sin desahucios, sin fondos buitres… Allí nos vimos en la plataforma contra los hoteles y pisos turísticos que buscan vender el barrio a la especulación y expulsar a los vecinos y vecinas.

En las fiestas alternativas por un barrio unido, diverso y especialmente con los colectivos feministas que levantan la voz contra la violencia hacia las mujeres.

Es una suerte trabajar con el Colectivo Valiente Bangla. ¡¡Gracias!!

Maite Zabalza

Admiro profundamente el trabajo de Valiente Bangla, por el enfoque comunitario, por la eterna disposición para solucionar los problemas reales de la gente sin perder de vista el horizonte de cambio estructural.

Valiente Bangla sale a la calle a hacer lo que haga falta, siempre con fuerza y siempre en red. Es un honor ser vecina y compañera de mis amigos de Valiente Bangla, a os que les debemos tanto cuando el sistema nos falla. Salud y fuerza, ¡amigos!

Natalia Pereira Martín

Soy joven, mallorquín y estoy muy unido a Lavapiés desde 2016, casi desde que llegué a Madrid. El barrio y Valiente Bangla son para mí dos cosas que están unidas y me costaría comprender una de ellas sin la otra. Cada año que pasa me siento más unido a la vida social y comunitaria de nuestro barrio.

Valiente Bangla es indispensable no sólo por su labor, de primera necesidad para nuestras vecinas y vecinos. Lo es, sobre todo, por su actitud ante la vida y las cosas. Una actitud que se basa en la integración, de amistad, una actitud de querer vivir en comunidad, de querer aportar y ayudar a todos por igual. Por eso merece la pena colaborar con cada una de sus acciones, porque cada una de ellas, aunque sean aisladas, hacen de nuestro mundo un mundo mejor y empiezan a hacerlo en nuestro barrio.

Hola, Soy Icíar, voluntaria de Valiente Bangla desde hace unos meses, un REGALAZO que me ha traído este 2021! Tengo que decir que éste año ha sido, está siendo y será un año muy duro, pero también quiero gritar con voz muy alta que está siendo año de unión, de compartir, de conocer, explorar, investigar y mejorar. El año pasado nos demostró a todos que hay muchas cosas en las que todavía somos débiles y que juntándonos, como una GRAN FAMILIA en el salón de su casa (eso es para mí Lavapiés), aportándonos empatía, fuerza y solidaridad, ¡podemos con lo que nos venga encima!

Esto es lo que me inspira Valiente Bangla, un gran familia que cada día se hace más grande y cuyos brazos y corazón luchan cada día para seguir acogiendo a personas que lo necesitan, sea cual sea su origen, cultura, religión, estatus o género. Y quiero caminar a su lado, compartiendo problemas, aprendizajes y triunfos… para que cada año, cada semana y cada día tengamos que ayudar a menos personas.

Icíar González

Soy Estrella Merchán, vivo en Madrid aunque me siento ciudadana de muchos lugares creo desde la experiencia, que la convivencia intercultural añade riqueza, nos amplia horizontes y nos regala sabiduría.

En un tiempo en el que viví en Lavapiés, gocé de esta convivencia y trabajamos mucho por conseguirla y lucharla. Con grupos de mujeres, con familias… y finalmente se abrió la posibilidad de crear una Asociación de bangladeshíes.

Me siento honrada de haber participado en aquellos principios donde la ilusión y las ganas de hacer algo por el grupo de los Banglas nos movía el corazón y la mente. Unos inicios llenos de metas y de un compartir con gente muy diversa.

Hoy la Asociación ya tiene un recorrido y lo más importante, sigue siendo fiel a aquel principio de querer siempre apoyar y ayudar a los bangladeshíes pero también en crear juntos un camino nuevo de convivencia feliz con los demás, con cada vecino del barrio y con cada persona, sea de donde sea.

Lavapiés fue un punto de partida y hoy todo Madrid conoce a la Asociación “Valiente Bangla” porque sigue ahí, luchando y participando en cada pequeña batalla de la vida cotidiana.

Me siento orgullosa de formar parte de este grupo tan humano y tan especial de gente que se entrega cada día por su pueblo.

Estrella Merchán

Me llamo Leo y una de las cosas que más me llamaron la atención cuando aterricé en Lavapiés hace ya más de 10 años fue la existencia de una asociación, VALIENTE BANGLA, que contra viento y marea peleaba por su gente, su barrio y su ciudad, Madrid. Y en esa pelea nos involucraba a todos, vecinos y amigos del barrio, mientras nos enseñaban nuevas formas de convivir y de luchar en común contra el racismo, la precariedad y la injusticia de las leyes.

El tiempo va pasando y ahí sigue Valiente Bangla, cada vez más grande, cada vez más fuerte. Y a mí, me gusta imaginar el futuro de este barrio, de esta ciudad, cuando los hijos e hijas de los “valientes banglas” de hoy sean nuestros médicos, nuestras maestras, nuestros abogados, nuestras juezas… Si heredan la valentía de sus padres y madres, estoy segura de que su ciudad, mi ciudad, será mucho mejor. 

Leonor Romo

আসসালামু আলাইকুম। ২০০৭ সাল হইতে আস্তে আস্তে ভালিয়েন্তে বাংলা নিয়ে চিন্তা শুরু করা হয়েছে। সেই যাত্রার আর্দশ ও উদ্দেশ্য ছিল স্পেনের অসহায় মানুষের পাশে দাঁড়ানো, যাদের কাজ নাই, এনপাদরোনামেন্ত নাই, যাদের রেসিডেন্সি কার্ড নাই, বিভিন্ন সমস্যায় যাদের ঘরবাড়ি নাই এবং বিভিন্ন সমস্যার যেমন আর্থিক, শারীরিক ও মানসিক সমস্যা সমাধানের জন্য কাজ করে যাচ্ছিল। এই কাজ গুলিই হলো দুনিয়া এবং আখেরাতের সবচেয়ে উত্তম কাজ। এর সাথে ঈমানের মত যদি দৌলত থাকে তাহলে আরও উত্তম এবং বুখারী শরীফে হাদিসে নবী করিম( সাঃ) এরশাদ করেছেন ঐ ব্যক্তি সর্ব উত্তম যার কাছে থেকে মানুষ সর্বউত্তম সহযোগিতা পায়। মানুষের ভালো চায়, ভালো করে, ভালো উপনির্দেশ দেয়। সুতরাং এসোসিয়েশন ভালিয়েন্তে বাংলা ভালো কাজগুলো করেছেন এবং বিগত দিনে কভি১৯ উপলক্ষ্য ২০২০ এবং ২০২১ সালে ভালিয়েন্তে বাংলা বাংলাদেশ কমিউনিটির মানুষের সঙ্গে নিয়ে ভালো কাজ গুলো সমাজের করছে তা বলা বাহুল্য , যেমন প্রতি দুই সাপ্তাহ এবং জরুরী ভিত্তিতে প্রতি দিন মানুষের খাওয়া দেওয়া ও অসহায় মানুষের পাশে দাঁড়ানো এবং বিশ্বের বিভিন্ন দেশের মানুষের উপর যে নির্যাতন ও সংগ্রাম হয়েছে তাহার প্রতিবাদ করেছে। সেই সাথে স্পেনে বসবাসরত অবৈধ অধীবাসীদের বৈধতা জন্য, রাস্তায় ব্যবসা জরিমানার বিরুদ্ধে, মানুষের বাসা বাড়ির জন্য, এনপাদরোনামেয়েন্ত উম্মুক্ত, স্বাস্থ্যসেবা উম্মুক্ত করার দাবীতে বিভিন্ন আন্দোলন এবং দোভাষী কাজেও তাহারা অনেক পরিশ্রম করেছেন এবং যারা ভালিয়েন্তে বাংলা কে সার্বিক ভাবে অর্থ ও শারীরিক ভাবে সহযোগিতা করেছেন তাদেরকেও আমি ধন্যবাদ জানাই এই উত্তম কাজে সহযোগিতা কারার জন্য। ভালিয়েন্তে বাংলা একটি জনকল্যাণ মূলক সংগঠন এই জনকল্যাণ মূলক সংগঠনটি আগমী দিনে উত্তর উত্তর বৃদ্ধি পাবে। দেশ ও জাতীর কল্যানে বৃদ্ধি পাবে, আশাবাদী স্পেন সরকারের সহযোগিতা পাবে, মাদ্রীদ কমিউনিটির সহযোগিতা পাবে ইনশাআল্লাহ এই সমস্ত বিশ্বাস আশা পোষন করি। আমি আপনাদের এই কাজগুলোকে ভালো চোখে দেখি এবং বিগত দিন সেই সেউতা হইতে আপনাদের সাথে আছি। যতদিন ভালিয়েন্তে বাংলা মানুষের কল্যানে কাজ করবে আমি আপনাদের সাথে আছি এবং থাকবো। আর ভালিয়েন্তে বাংলা যদি অন্যায় করে তার প্রতিবাদও করব। সবশেষে একটা কথাই বলব ভালিয়েন্তে বাংলার সাফল্য কামনা করছি।৷

As-Salaam-Alaikum. Desde 2006, Valiente Bangla se ha ocupado muy profundamente por la comunidad bangladeshí. Para ello. iniciaron un importante viaje para apoyar a las personas desamparadas de España, a quienes no tienen trabajo, empadronamiento o tarjeta de residencia. También a las personas sin hogar y a quienes inentan resolver sus financieros, físicos y mentales. Ayudar es la mejor acción en este mundo y en el Más Allá. Si además, existe la riqueza de la fe, entonces es mejor, y en el hadiz de Bujari, el Profeta (la Paz sea con él) dice que la mejor persona es quien coopera más con el otro. La gente quiere el bien, hacer el bien.

No hace falta decir que Valiente Bangla ha hecho buenas obras muchas veces: con motivo del Covid19, en 2020 y 2021, la asociación ha ayudado mucho a la comunidad bangladeshí, pero también ha alimentado a las familias necesitadas del barrio, cada dos semanas. También protesta contra la falta de derechos humanos en diferentes países del mundo.

Igualmente, Valiente Bangla trabaja duro por la regularización de los inmigrantes sin papeles en España, contra las multas callejeras, por su vivienda y empoderamiento, por la atención médica, para que tengan intérpretes que les entiendan cuando enferman. Valiente Bangla es una organización sin ánimo de lucro que ha de seguir creciendo. Esperamos que el bienestar España aumente, y que el Gobierno español y la Comunidad de Madrid cooperen a que sea así.

Aprecio vuestro trabajo y he estado con vosotros desde el principio. Seguiré estando mientras trabajéis por el bienestar del pueblo bangladeshí, y par acabar: ¡os deseo mucho éxito a Valiente Bangla!

Khorshed Alam Majumde, presidente Mezquita Baitul Mukarram

Mi más sincero agradecimiento a la solidaridad de todas mis vecinas bangladesís que a través de su palabra me ayudaron a trabajar durante los meses del confinamiento.

Conocía a la asociación Valiente Bangla desde antes. Pero fue en pandemia, en los duros meses de confinamiento, y después, cuando se estrecharon los lazos entre la asociación y el centro de salud. Desde la asociación se encargaron de velar por su comunidad, de hacer de enlace con el centro de salud, de hacer de traductores en cualquier momento que los necesitáramos. Gracias también a sus reivindicaciones junto con la Red Interlavapiés, ahora tenemos disponible un servicio telefónico de traducción oficial. Pero en aquellos días tan difíciles, cuando la atención era fundamentalmente telefónica, nos ayudaron a paliar la barrera lingüística, y también la cultural.
El centro de salud forma parte del barrio, trabajar conjuntamente con los colectivos del barrio es fundamental, si creemos en la salud como algo global. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir avanzando
juntos.

Natalia Gil Garrido, médica de familia en el Centro de Salud de Lavapiés

Mi profundo reconocimiento a la labor de Valiente Bangla, por su implicación con la comunidad en estos tiempos tan difíciles en que nos está situando la pandemia y la crisis económica. Por su sensibilidad y su solidaridad con los grupos vulnerables y más desfavorecidos y por estar ahí , en el barrio, con la gente, denunciando las injusticias y luchando contra las desigualdades.

Rosa María Bajo, médica de familia

সালামু আলাইকুম ওয়া রাহমাতুল্লাহ
ভালিয়েন্তে বাংলা একটি নতুন ওয়েবসাইট চালু করেছে এজন্য তাদেরকে জানাই অন্তরের অন্তস্থল থেকে শুভেচ্ছা
ভালিয়ান্তে বাংলা এমন একটি সংগঠন যেটি আপনারা জানেন বিগত দিনে যাদের কাগজ নেই তাদের পাদ্রোনামেন্ট সহ বিভিন্নভাবে সাহায্য সহযোগিতা করেছে l
এবং কোভিদ ১৯ এ ভালিয়ান্তে বাংলা ফজলে এলাহী ও রমিজ উদ্দিনের নেতৃত্বে এক ঝাঁক তরুণ নিয়ে মানুষের পাশে যেভাবে দাঁড়িয়ে ছিল এখনো সার্বিক সহযোগিতা করে যাচ্ছে মাদ্রিদের ইতিহাসের তা স্বর্ণাক্ষরে লেখা থাকবে l করোনা মহামারীতে তাদের এই পরিশ্রম দেশ-বিদেশে সুনাম কুড়িয়েছে ll
আমি ভালিয়েন্তে বাংলার উত্তরোত্তর সাফল্য কামনা করি
অতীতে যেইভাবে পাশে ছিলাম আগামীতেও সেই ভাবে পাশে থাকব এই প্রত্যাশা ব্যক্ত করে বালিয়ান্তে বাংলার সকল সদস্যদের জন্য শুভকামনা
আল মামুন
সাবেক সভাপতি বাংলাদেশ অ্যাসোসিয়েশন ইন স্পেন
সাবেক সভাপতি গ্রেটার সিলেট এসোসিয়েশন ইন স্পেন

As-Salaam-Alaikum wa rahmatullah. Valiente Bangla ha lanzado una web, así que les deseo todo lo mejor desde el fondo de mi corazón. Valiente Bangla es una organización, como sabéis, que ha ayudado a quienes no tienen papeles en el pasado de varias formas, incluido el empadronamiento. Y sigue cooperando de la misma manera en que estuvieron junto a un grupo de jóvenes migrantes liderados por Fazle Elahi y Ramiz Uddin en bengalí durante la Covid19. Su historia en Madrid se escribirá con letras de oro. Deseo que Valiente Bangla continúe teniendo éxito, y tengo la esperanza de estar a tu lado en el futuro como estuve a tu lado en el pasado.

Al Mamun, Expresidente de la Asociación de Bangladesh en España, Ex presidente de la Asociación Mayor Sylhet en España

Yo pensaba que esta pandemia nos iba a hacer más solidarios y mejores personas pero desgraciadamente no está siendo del todo así. A pesar de ello, las buenas personas se hacen más buenas y yo me quedo con eso. Descubrí Valiente Bangla hace unos meses por regalo del cielo, como diría Elahi y me puse a su disposición. Necesitaba sentirme útil y no seguir mirando por la televisión las “colas del hambre” sin hacer nada.

Una de mis primeras colaboraciones con Valiente Bangla fue repartir cestas de alimentos frescos a domicilio a familias necesitadas y confinadas por culpa de la COVID. El agradecimiento de cada una de estas personas me caló y a partir de entonces, me tienen a su disposición.


Valiente Bangla y todos sus miembros irradian paz y amor por todos los poros de su piel y si me estás leyendo, te animo a que te acerques a conocerles. Hacen falta muchas manos y muchos corazones para salir adelante y con la ayuda de todos, es mucho más fácil.

Chema Bermejo

Hace unos años nada sabíamos de Bangladesh.
Primero fueron las clases de español, la acogida y, entonces, aprendimos la palabra «Bangla».
«Bangla» no era una palabra abstracta, se dibujaba en caras, en sonrisas, en nombres: Mosheur, Orun, Rahat, Jhulas, Rahman…tantos y tantos.
Luego supimos de Valiente Bangla y de Elahi. El incansable batallador al que habíamos conocido años antes, justo a su llegada a España.
Hemos ayudado lo que hemos podido, lo que nos han pedido.
Recogida y traslado de alimentos, reparto a familias confinadas, aportaciones para el banco de alimentos.
Seguiremos colaborando porque, además, Valiente Bangla no sabe de fronteras y ayuda a propios y extraños, de allí y de aquí, porque todos somos vecinos.

Maribel García Pérez y José Luis Rupérez Aguado

ভালিয়েন্তে বাংলা যার অর্থ সাহসী বাংলা। স্পেনে অবৈধ অভিবাসীসহ বাংলাদেশিদের ‘উন্নয়ন কার্যক্রমের সূতিকাগার’ হিসেবে পরিচিত। করোনা কালে অবৈধ অভিবাসী, প্রবাসী বাংলাদেশিদের অনেকেই আর্থিক সংকটে পড়েছেন। যারা সাময়িক আয়-রোজগার বঞ্চিত বিশেষত কাগজপত্রবিহীন অবৈধভাবে স্পেনে আছেন এবং বর্তমান পরিস্থিতিতে সংকটাপন্ন তাদের

সহযোগিতায় ‘ভালিয়েন্তে বাংলা’ নিয়মিত খাদ্য সহায়তাসহ বিভিন্ন দাবী দাওয়া আদায়ে গুরুত্বপূর্ণ ভূমিকা পালন করে আসছে। তাছাড়া যে কোনো দূর্যোগ মুহূর্ত সহ যৌক্তিক দাবী দাওয়া আদায়েও রয়েছে তারা সর্বদা সচেষ্ট। অভিবাসীদের জন্য কর্মসংস্থান তৈরিতেও তাদের গুরুত্বপূর্ণ ভূমিকা রয়েছে। তাই শুধু কর্মসংস্থান বা আইনি সহায়তা নয়, তাদের জীবন ব্যাবস্থা উন্নয়নে বিভিন্ন কর্মসূচি গ্রহণ করছেন।

তাদের এই সাফল্যে বিশেষ করে করোনায় ক্ষতিগ্রস্তদের জন্য মাঠপর্যায়ে যারা কাজ করছেন তাদের রয়েছে অসামান্য অবদান। তারা সংখ্যায় নগণ্য কিন্তু অবদানের দিক থেকে মানবতার সেবায় অসাধারণ উদাহরণ তৈরি করেছেন। প্রবাসী বাংলাদেশী কমিউনিটির সর্বস্তরের জনসাধারণের কাছ থেকে তারা সহযোগিতা প্রত্যাশা রাখছেন।

ভালিয়েন্তে বাংলা significa valiente bangla, o bengalí. España es conocida como la «cuna de las actividades de desarrollo» de los bangladesíes, incluidos los inmigrantes sin papeles. Durante la pandemia del Covid19, muchos inmigrantes sin papeles y bangladesíes expatriados pasaron muchas dificultades económicas.

Valiente Bangla ha estado desempeñando un papel importante en la resolución de muchas demandas, incluida la ayuda alimentaria a aquellos que se ven temporalmente privados de ingresos, especialmente a las personas si papeles o en situación administrativa irregular en España. Además, siempre luchan por sus derechos, da igual en qué momento. También tienen un papel importante en la creación de empleo para los inmigrantes.

Y no solo trabajan por el empleo o la asistencia legal a migrantes, hacen muchas más cosas para mejorar sus medios de vida. Y durante la pandemia, han trabajado codo con codo con quienes cuidaban a los enfermos, las y los sanitarios, ayudándoles a desempeñar su trabajo. Siendo pocos, han dado un ejemplo sobresaliente de humanidad. Y esperan que toda la comunidad de expatriados de Bangladesh cooperen para que su situación en España mejore.

Kabir Al Mahmud

Soy Merche, o pintiparada.

Madrileña y gata, de esas personas que tenemos generaciones de madres, padres y más allá nacidos en Madrid.

Hay quien dice que eso me hace poseedor/a de más derechos que otros para disfrutar la ciudad. Y yo les miro como si estuvieran hablándome desde una dimensión oscura, angustiosa y falta de aire.

Mi ciudad la hace la gente que la pelea, quien la construye con un abrazo o una llamada para preguntar ¿cómo estás? , o ¿qué necesitas?

Saber que cerca de donde vives le importas a alguien. Y eso solo puede ocurrir si la vida te regala poder tender la bondad cerca. Elahi es pura bondad. Para mí es como Obélix: se cayó en la tinaja del amor por el otro cuando era pequeño, y casi es literal porque, a poco que le preguntéis, sabréis que mucho le viene de familia.

La bondad es irresistible, pero además se multiplica, como los gremlins. Y cuando menos te das cuenta, se te ha pegado. Es imposible acercarse a Elahi y a Valiente Bangla y no enredarte en las mil y una ideas, luchas, reivindicaciones y búsqueda de la justicia por las que pelean cada día.

Elahi quiere vivir como un tigre, se lo enseñó su padre, y así se explica su constancia en la lucha por la regularización, la integración de las vecinas de Madrid, viviendas dignas para cada familia, y comida en sus platos. Y, ¿qué es un tigre si no un gato grande? Elahi y su gente de Valiente Bangla son madrileñas/os grandes, inmensos, pues. Y tenemos la suerte de tenerles cerca.